Supervisión de tesis

La organización del programa de doctorado requiere de una serie de acciones previas que los responsables del título han contemplado con diferentes intensidades, dado que el título que se propone tiene un amplio bagaje al recoger la experiencia previa de los dos programas de doctorado antecedentes. Estas acciones previas son la difusión del programa de doctorado entre potenciales doctorandos; el fomento de la dirección de tesis y la supervisión de la codirección de tesis.

La Comisión Académica del programa de doctorado será la encargada de planificar las actividades para fomentar la realización de tesis doctorales. Estas actividades se centrarán en presentar las líneas de investigación; la capacidad y experiencia de los equipos investigadores; la variedad de enfoques, perspectivas e interdisciplinariedad de la investigación en cada línea; y, por último, la difusión de los resultados de las tesis doctorales leídas en los últimos años. Además, se mostrará la repercusión laboral del título de doctor. Para cumplir con este objetivo la Comisión Académica formará equipos de difusión que participarán en los siguientes eventos:

  • Difusión mediante comunicación electrónica en los Departamentos y Centros vinculados a los ámbitos de investigación del Programa de Doctorado en Europa, África y América.
  • Difusión a través de la página web del Programa de doctorado.
  • Difusión a través de la página web del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada y del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería así como de las Escuelas y Departamentos de la ULPGC de los ámbitos afines.
  • Difusión a través del Servicio de comunicación de la ULPGC.

El Reglamento de planificación docente de la ULPGC reconoce en su anexo II la dirección de tesis como parte del encargo docente del PDI; las directrices presupuestarias de la ULPGC establecen como ítem para la asignación económica de los grupos de investigación la lectura de tesis doctorales y, además, la experiencia en dirección de tesis de los equipos de investigación es muy amplia, pues 38 de los 50 investigadores avalistas del programa han dirigido, al menos, una tesis doctoral. Hay que hacer mención también a que el reglamento de estudios de doctorado de la ULPGC fomenta la codirección de tesis doctorales cuando ello permite la incorporación de jóvenes doctores como codirectores junto a investigadores experimentados en la dirección de tesis doctorales. Ello tiene como fin que los directores noveles adquieran experiencia en la dirección de tesis y se incorporen con garantías a los programas de doctorado desarrollados en la ULPGC. Con el motivo de fomentar la mayor implicación de todos los profesores en el Programa de Doctorado, anualmente se organizará una jornada entre todos los profesores adscritos al programa, y los nuevos alumnos que se hayan incorporado al Programa con el fin de poner en común los intereses científicos y de investigación de ambas partes para favorecer las direcciones o codirecciones en su caso. La comisión académica favorecerá la codirección de tesis por parte profesores noveles en aquellas áreas que estén menos consolidadas, para lo cual incentivará a los profesores seniors que vayan a dirigir alguna tesis a considerar posibles codirecciones con los más jóvenes, siempre de forma coherente con el proceso de formación del doctorando y con la investigación que se lleve a cabo. Así mismo, se darán facilidades para que las tesis que vengan amparadas bajo un convenio con centros de investigación nacionales o extranjeros sean codirigidas por profesores externos al programa.

En los tribunales de tesis doctorales se fomentará la presencia de expertos internacionales en aquellas investigaciones que especialmente lo demanden, tal y como ha sido habitual en los doctorados antecedentes de esta propuesta de título. Asimismo, y según dicta la normativa de la Universidad, será preceptivo la participación en la generación de informes de profesores extranjeros en el caso de que la tesis opte a mención internacional (artículo 18 del Reglamento de Doctorado de la ULPGC).  El seguimiento de los doctorandos es competencia de la Comisión Académica del Programa y en aquellos casos en que la tesis se enmarque dentro de un convenio internacional se prevé contar con la presencia de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento correspondientes.

La dirección de tesis en el Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional se rige por el Código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado de la ULPGC y el artículo 6 (“Derechos y obligaciones del doctorando, el tutor y el director de la Tesis doctoral”) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En estos documentos se establecen los derechos y obligaciones de los doctorandos, tutores y directores. A continuación presentamos de manera resumida los que conciernen, en especial, a la relación entre el doctorando y su director:

El doctorando tiene derecho a una evaluación conforme a criterios públicos, objetivos, transparentes y preestablecidos; a figurar como autor o coautor en todos los trabajos, artículos o comunicaciones en los que haya participado durante su formación doctoral y en especial en los vinculados a su tesis doctoral; a utilizar la denominación de las entidades para las que presta servicios en la realización de su actividad científica; a ser reconocido como profesional de la investigación; y a que la ULPGC promueva en sus programas oportunidades de desarrollo de la carrera investigadora en el ámbito público y privado.

El doctorando está obligado a desarrollar los estudios de doctorado y a llevar a cabo la investigación objeto del proyecto de tesis en el marco que establece la normativa aplicable, bajo la supervisión del director y el tutor. Entre ellas, y de manera muy especial, debe informar al tutor de los avances en su proceso de formación y consecución de los objetivos de su documento de actividades personalizado; debe seguir las indicaciones que le haga su director de tesis sobre la labor de investigación; debe dedicarse a la realización de la tesis doctoral en el régimen de dedicación que proceda en cada caso; debe publicar los resultados de su investigación; y debe someterse a la evaluación de la actividad realizada en el plazo previsto reglamentariamente.

De manera justificada el doctorando podrá solicitar el cambio de tutor o director de tesis. En esta solicitud de cambio el doctorando deberá incluir la aceptación del nuevo tutor o director y el documento de la planificación de las actividades formativas y de investigación que pretende seguir en adelante. En el caso que ya tuviese este documento ya aprobado por la Comisión Académica del Programa, el doctorando podrá incluir algunas de las actividades ya realizadas en el nuevo documento. En cualquier caso, tanto el cambio de tutor, de director, así como del nuevo documento de la planificación de las actividades formativas y de investigación requerirán la aprobación de la Comisión Académica responsable del Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional y del Vicerrectorado con competencias en estudios de Doctorado.

Son obligaciones de los directores de tesis establecer una relación constructiva y positiva con sus doctorandos, a fin de crear las condiciones necesarias para una transferencia eficaz de conocimientos y para el buen desarrollo de sus carreras como investigadores; revisar regularmente el documento de actividades personalizado de sus doctorandos; informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos; velar para que los resultados de investigación de sus doctorandos sean fructíferos y se difundan mediante publicaciones con indicios de calidad.

El compromiso entre el doctorando y su director para el correcto desarrollo de la actividad formativa e investigadora se rubrica en el Compromiso documental de supervisión que recoge el citado reglamento en su anexo II.