Seguimiento del doctorando

Conforme a lo establecido en el Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (art. 5 y art. 7) la Comisión Académica del Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional asignará al doctorando un tutor al formalizar la matrícula en el programa de doctorado y un Director de Tesis, en un plazo no superior a seis meses, desde la formalización de la matrícula. De acuerdo con el Director y el propio doctorando, se asignará a este último la línea de investigación definitiva en la que se desarrollará la Tesis Doctoral. Todo esto se efectuará a través del impreso “Asignación de Tutor, Director y Tema de Tesis” en el que constarán las líneas de investigación del programa de doctorado y dentro de ellas los temas de tesis que se ofrecen a los doctorandos y qué investigadores los ofrecen.

Dado que este Programa es interdisciplinar, la Comisión Académica, de forma justificada, podrá asignar a un doctorado hasta dos tutores siempre y cuando la temática de la tesis que se pretenda realizar evidencie que es necesaria esta medida.

Previa autorización de la Comisión Académica, la tesis podrá ser codirigida por otro doctor, exclusivamente por razones de índole académica, esto es: la interdisciplinariedad temática, la incorporación de investigadores noveles a la dirección de tesis doctorales o la codirección en la que participe un director perteneciente al programa pero radicado en una universidad extranjera.

Los cambios sustanciales de alguno de estos elementos (Tutor, Director y línea de investigación), requerirán la aprobación de la Comisión Académica responsable del Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional y del Vicerrectorado con competencias en estudios de Doctorado.

Siguiendo el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad, para controlar adecuadamente el registro de actividades y la certificación de los datos de cada doctorando, la Comisión Académica adopta el Impreso de descripción de actividades previstas del Anexo I del mencionado Reglamento. En este impreso el doctorando, su tutor y su director deberán presentar en los seis meses posteriores a su admisión y primera matrícula la planificación de las actividades formativas y de investigación del doctorando. El Plan de Investigación incluirá, al menos, el título, las hipótesis y plan de trabajo, y los objetivos generales. Este Plan de Investigación o Proyecto de Tesis podrá ser modificado para introducir mejoras durante el desarrollo de la Tesis.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado resolverá sobre la admisión de dicho Plan de Investigación y emitirá un informe. En caso de informe positivo, el Plan de Investigación será presentado a la Comisión de Doctorado de la ULPGC, acompañado del Compromiso documental de supervisión que establece el Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En caso de informe negativo, el Plan de Investigación será devuelto al doctorando, acompañado del informe correspondiente, que deberá incluir una propuesta de medidas de corrección y un plazo, no superior a un mes, para su nueva presentación.

El Compromiso Documental de Supervisión recoge los siguientes apartados:

a. Aceptación expresa, por todas las partes, de la legislación sobre doctorado y la normativa propia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

b. Compromiso de dedicación del doctorando a la realización de la tesis (tiempo total o parcial), y del director a la supervisión de la misma.

c. Actividades formativas que, en su caso, deberá realizar el doctorando y que pasarán a ser de obligada superación.

d. Equipamientos, infraestructuras y otros recursos de los que el doctorando dispondrá mientras esté realizando la tesis doctoral.

e. El Plan de Investigación aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que se incluirá como anexo al compromiso.

f. El derecho del doctorando a figurar como autor o coautor de las publicaciones, artículos, patentes o informes que deriven de su labor realizada durante la realización de la tesis.

g. Un procedimiento de resolución de conflictos, sin perjuicio de las posteriores vías de recurso administrativo o judicial que legalmente procedan.

h. El compromiso de los firmantes a respetar los derechos y obligaciones del doctorando, del tutor del doctorando y del director de tesis, que se establecen en el Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El seguimiento del proceso de investigación se realizará de la siguiente manera:

Para controlar adecuadamente el registro de actividades y la certificación de los datos de cada doctorando, la Comisión Académica adopta el Impreso de descripción de actividades previstas del Anexo I del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En este impreso el doctorando, su tutor y su director deberán presentar en los seis meses posteriores a su admisión y primera matrícula la planificación de las actividades formativas y de investigación del doctorando.

Para valorar anualmente el Plan de Investigación y el Registro de actividades del doctorando, la Comisión Académica reclamará de cada director de tesis, con el aval del doctorando y el tutor, un informe sobre el estado de realización de la tesis doctoral, las actividades planificadas realizadas y las actividades incorporadas al registro de actividades ese año, si las hubiera. La Comisión de Doctorado evaluará el estado de realización de la tesis, indicando su valoración sobre el estado y el ritmo de la investigación, y evaluará el cumplimiento de las actividades en el Impreso de evaluación de actividades realizadas, según el formato establecido en el Anexo I del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos informes y el Impreso de evaluación de actividades realizadas conformarán el Documento de actividades del doctorando, que se entregará al tribunal de la tesis doctoral, según establece el artículo 16 del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el Impreso de descripción de actividades previstas se debe incluir las estancias de los doctorandos en otros centros nacionales e internacionales de investigación, para realizar investigaciones relacionadas con el doctorado. Estas estancias deben ser concertadas por el director de la tesis doctoral en colaboración con el doctorando y el tutor, y deben sumar en su conjunto al menos un mes.