Estudiantes egresados del IUMA (EEIUMA)


Motivación

En las diferentes ediciones del Máster Universitario en Tecnología de Telecomunicación han  obtenido su titulación un número significativo de profesionales que ejercen su labor en diferentes empresas del sector o se dedican a labores de investigación habiendo obtenido el correspondiente título de doctor o están en fase de obtenerlo, teniendo en cuenta que este Máster da acceso directo en la actualidad al Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional (T2IC).

Es interés del IUMA mantener contacto con los estudiantes egresados por diferentes motivos. Por una parte, tener una realimentación de la investigación y desarrollo que se realiza en la industria para reforzar el carácter aplicado de la investigación que se realiza en el IUMA. Por otra, para facilitar la colaboración Universidad-Empresa, manteniendo vínculos estables.

Opiniones de los egresados

Yúbal Barrios Alfaro completó los estudios de Máster en el curso 2016/2017 realizando su trabajo fin de máster  Análisis y diseño de aceleradores hardware sobre SoC basados en FPGA orientados a aplicaciones de seguridad en Internet de las cosas, en el área de seguridad para IoT sobre FPGA utilizando una metodología de diseño basada en síntesis de alto nivel, con el cual ha obtenido la mención de Matrícula de Honor y el segundo premio de la Cátedra Telefónica de la ULPGC. En la actualidad, trabaja como investigador contratado en la división DSI del IUMA y su área de actividad es el diseño de sistemas para electrónica embarcada en satélites. Igualmente, realiza el doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional.

Yúbal opina que “realizar el Máster en Tecnologías de Telecomunicación ha supuesto aumentar su grado de especialización en el diseño de sistemas electrónicos con respecto a la formación recibida en los estudios de Grado en Tecnologías de Telecomunicación de cara a la incorporación al mercado laboral, ya sea en el ámbito empresarial o en el sector I+D+i. Asimismo, asegura que el Máster proporciona una base científica importante para desempeñar labores de investigación de la que se carecía tras completar los estudios de Grado”.

Asimismo indica que desde su punto de vista, “la realización de este Máster es una práctica totalmente recomendable para diferenciarse respecto a los egresados del Grado, proporcionando un extra añadido de formación muy tenido en cuenta por las empresas del sector a la hora de opositar a un puesto de trabajo”.

Finalmente, apunta “la conveniencia de una revisión de la estructura actual del Máster, potenciando cada uno de los distintos perfiles de ingreso que existen actualmente”.

Himar Fabelo GómezHimar Fabelo Gómez completó los estudios de Máster en el curso 2013/2014 realizando su Trabajo Fin de Máster titulado Sistema de control de motores BLDC basado en comunicaciones CAN para vehículos eléctricos, en las áreas de vehículos eléctricos y control de motores, con el cual ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor, además de obtener el Premio Extraordinario Fin de Máster. En la actualidad, se encuentra realizando los estudios de doctorado del programa “Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional”. Disfruta de la beca predoctoral para la formación de personal docente e investigador ofrecida por la ULPGC, siendo su área de actividad principal el procesado de imágenes hiperespectrales aplicado a la detección e identificación de cáncer (principalmente tumores cerebrales). Igualmente, cabe destacar su participación como investigador y asistente de coordinación en el proyecto Europeo HELICoiD “HypErspectraL Imaging Cancer Detection” (CNET-ICT-618080) cuyo objetivo era aplicar la tecnología hiperespectral para la detección de tumores cerebrales en tiempo de operación. Este proyecto obtuvo la mayor calificación posible ofrecida en la evaluación de la Comisión Europea. Además, actualmente está planeando una estancia de investigación en la University of Texas Dallas (UTD) para continuar con el desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes hiperespectrales aplicados a la detección de tumores cerebrales.

Himar opina que “cursar el máster de investigación del IUMA le ha permitido desarrollar su carrera investigadora en el campo de la Ingeniería Biomédica dentro del propio instituto, dándome la posibilidad de colaborar en diversos artículos científicos y proyectos con otras importantes instituciones como el Imperial College of London, ARMINES, la Universidad Politécnica de Madrid, etc”.

Además, “anima a todos los egresados del grado que quieran continuar con una carrera investigadora a sumarse al Máster en Tecnologías de Telecomunicación del IUMA y continuar sus estudios con el Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional”.

Por último, afirma que “hay que aprovechar el talento científico que existe en nuestras islas para desarrollar y posicionar la ciencia canaria y posicionando a la UPLGC a nivel internacional, además de contribuir al avance científico de la sociedad”.

Daniel Mayor

Daniel Mayor Duarte completó los estudios de Máster en el curso 2016/2017 realizando su Trabajo Fin de Máster titulado Implementación física y verificación de un filtro polifásico para un receptor IEEE 802.15.4 en tecnología CMOS 0.18 µm, en el área de diseño de circuitos integrados para comunicaciones, con el cual ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. En la actualidad, trabaja como Ingeniero RFIC/MMIC y su área de actividad principal es el diseño de amplificadores de alta potencia basado en el uso de tecnologías de nitruro de galio (GaN). Igualmente, realiza estudios de doctorado siguiendo el programa de doctorado en Tecnología de Telecomunicación e Ingeniería computacional por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Daniel indica que “el Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación es una buena opción para complementar la formación adquirida durante la realización del Grado en Ingenierías en Tecnologías de Telecomunicación. Al realizar dicho máster, se consigue acercar al estudiante a una visión distinta de la ingeniería, la de investigador. Esto hace que sea la opción indicada para todos aquellos que quieran realizar los estudios de doctorado pues, sin duda, sirve como primera toma de contacto en el mundo de la investigación dentro de los distintos grupos de trabajo que conforman la universidad, en este caso, el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (el IUMA)”.

Raúl Guerra

Raúl Guerra Hernández completó los estudios de Máster en el curso 2012/2013 realizando su Trabajo Fin de Máster titulado Desarrollo de algoritmos para el proceso de linear unmixing en imágenes hiperespectrales, en las áreas de procesado de imágenes hiperespectrales para distintas aplicaciones, con el cual ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. En la actualidad, trabaja como investigador en la División de Sistemas Integrados (DSI) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), y su área de actividad principal es el procesado de imágenes hiperespectrales para aplicaciones en tiempo real. Igualmente, terminó sus estudios de doctorado el 13 de julio de 2017. Durante el mismo trabajó durante 6 meses en Virginia Tech University (VA – EEUU), donde realizó una estancia de investigación.

Raúl opina que “la realización del Máster es una práctica muy recomendable para todos aquellos que deseen iniciarse en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, adquiriendo formación adicional muy valorada por las empresas del sector”.

Sergio MateosSergio Mateos Angulo completó los estudios de Máster en el curso 2015/2016 realizando su Trabajo Fin de Máster titulado Implementación física y verificación de un cabezal de recepción para el estándar IEEE 802.15.4 en tecnología CMOS 0,18 µm, en el área de diseño de circuitos integrados para comunicaciones, con el cual ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. En la actualidad, trabaja como investigador contratado por proyecto de investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su área de actividad principal es el diseño de circuitos integrados resistentes a la radiación. Igualmente, realiza estudios de doctorado siguiendo el programa en Tecnología de Telecomunicación e Ingeniería Computacional por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sergio opina que “el Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación supone una primera aproximación al mundo de la investigación. El marcado carácter investigador de este máster permite a sus estudiantes adquirir las herramientas necesarias para seguir con su formación cursando estudios de doctorado. Además, la posibilidad de integración en las líneas de investigación activas del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada presenta una oportunidad de tener contacto directo con investigadores de la Universidad.

Aday García del Toro completó los estudios de Máster en el curso 2012/2013 realizando su Trabajo Fin de Máster titulado Técnicas de compresión de imágenes hiperespectrales para aplicaciones espaciales, en las áreas de Compresión de imágenes hiperespectrales, aplicaciones espaciales, con el cual ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. En la actualidad, trabaja como Ingeniero Superior en el Servicio Canario de Salud y su área de actividad principal es la gestión y mantenimiento del equipamiento electromédico en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Anteriormente, desarrolló su carrera profesional en varias empresas privadas dentro del sector aeroespacial desempeñando funciones de Ingeniero de desarrollo hardware y de negocio.

Aday opina que “la formación que recibió en el máster además de habilitarle para poder desarrollar su doctorado, le permitió ampliar su campo de conocimiento en materias con un gran potencial de aplicación tanto en la empresa privada como en el sector público. Por este motivo, anima a cualquier graduado en Ingeniería a realizarlo.”

Dailos Ramos Valido completó los estudios de Máster en el curso 2010/2011 realizando su Trabajo Fin de Máster titulado Encapsulado de un sintetizador de frecuencia para DVB-H en tecnología BiCMOS 0.35µm, en el área de diseño de circuitos integrados para comunicaciones, con el cual ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor, y además obtuvo un premio extraordinario fin de título en este Máster. Igualmente, ha realizado el Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación obteniendo el título de Doctor en 2017. En la actualidad, trabaja como personal investigador contratado por proyecto y su área de actividad principal es el desarrollo hardware y software de circuitos integrados para implantar en especies marinas. Tiene experiencia laboral investigadora en varios proyectos de investigación dentro de la ULPGC, en circuitos analógicos-digitales, centrándose en el estudio y diseño de circuitos de RF tales como sintetizadores, VCOs, LNAs, mezcladores, divisores o circuitos de bajo consumo entre otros.

Dailos opina que “el Máster que realizó le ha aportado conocimientos específicos en áreas de su interés puesto que el Máster tiene una amplia gama de asignaturas a elegir según los gustos del interesado. Estos estudios han servido para suscitar su inclinación en realizar un doctorado y continuar con sus ansias investigadoras.”

Julian Spahr completó los estudios de Máster en el curso 2016/2017, realizando su Trabajo Fin de Máster titulado Diseño e Implementación de una arquitectura MapReduce para aplicaciones Big Data mediante síntesis de alto nivel, en las áreas de Big Data, Xilinx FPGA, Síntesis hardware, con el cual ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. Trabaja en la actualidad como Ingeniero de Sistemas Electrónicos en SENER, Madrid. Su área de actividad principal es el diseño de sistemas y arquitecturas dedicadas al sector aeroespacial y de defensa.

Julian opina que “Al embarcarme en el Máster en Tecnologías de Telecomunicación buscaba una forma de diferenciarme de los egresados del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación y aumentar mi grado de especialización en el campo. Definitivamente no me arrepiento de haber cursado el Máster en Tecnologías de Telecomunicación: no sólo me he podido especializar sino que he adquirido una base científica significativa, trabajando de forma conjunta con el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada y sus líneas de investigación, además de prepararme para el mercado laboral.”

Asimismo indica que “No sería capaz de desenvolverme en el campo en el que trabajo en la actualidad si no hubiera cursado este Máster, y cuantas más ganas, ideas y motivación contribuyas al tiempo que le dedicas, más partido le sacarás.”